Reto del Módulo 3


Fotografía de parada de autobús (página web del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama)

"Libros en la Calle 2024"

1. Buena práctica de "Libros en la Calle"

Esta vez nos vamos a centrar en “sacar” los libros de la biblioteca a la calle, a acercar la cultura a los/as usuarios/as de la biblioteca o a los/as futuros/as los/as lectores/as; tanto de literatura infantil o juvenil como de adulto. Es una excelente oportunidad para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fijado por la UNESCO en 1995, que tendrá lugar el próximo día 23 de abril.

La práctica del “BookCrossing” es innovadora pues nació en EEUU en el año 2001, de la mano de Ron Hornbaker,  con el fin de crear un club de lectura global liberando libros en cualquier lugar público, para que cualquier persona pueda tener acceso a ellos de manera gratuita, los pueda leer y después volver a liberarlos para hacerlos llegar a otras personas.

No importa el lugar donde se recoja o deposite el libro, puede ser un banco de un jardín, una parada de autobús, a la entrada de un edificio público, etc.  Y es que lo importante es disfrutar de la lectura. 

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Según el INE el número de habitantes de Paracuellos se ha incrementado de 14.000 personas en 2009 hasta alcanzar las 27.000 personas en 2023. Este aumento demográfico en el municipio viene dado por el aumento de zona urbanizable que ha atraído a miles de personas y familias a empadronarse o a vivir. Es una gran ventaja tener muy cerca la capital, apenas a 18 kilómetros, y solo a 6 kilómetros se encuentra Barajas donde hay metro, el aeropuerto, autobuses urbanos de Madrid y otros servicios ventajosos de los que carece Paracuellos.

Paracuellos ha tenido que adaptar y ampliar a sus vecinos/as un mayor número de servicios: aumento de profesionales en el Centro de Salud, ampliar líneas de autobuses, planificar más actividades deportivas, educativas o culturales, etc. 

En el mes de mayo de 2023, con motivo del traslado de ubicación la Biblioteca Municipal desde el casco urbano de Paracuellos a la Urbanización Miramadrid, supuso otro servicio añadido a los/as vecinos/as de una zona poblacional extensa que acogió de muy buen agrado el tener una biblioteca cercana sin tener que desplazarse en vehículo particular o en transporte público. 

Según los datos obrantes en la página web del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama: “se ha incrementado el número de socios/as con carné de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid”, además de los/as lectores/as que vienen a consultar su fondo, estudiantes que vienen a estudiar o a realizar trabajos en equipo en las salas de grupo.   

“El número de socios de la Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama aumentó un 8,35% en 2023 y llegó a los 6.526, lo que supone que un 24,17% de los vecinos del municipio son usuarios de este servicio.

Así, durante el pasado año, este servicio municipal sumó 499 nuevos socios infantiles (menores de 14 años) y 637 adultos. La biblioteca recibió un total de 37.544 visitas y prestó 18.007 libros, 901 películas, 31 videojuegos y 60 CD musicales. Se realizaron 275 préstamos de ordenadores de uso público en la biblioteca”.  

Todos estos datos indican un resurgimiento del hábito lector de los distintos fondos bibliográficos y de hacer un mayor uso de los recursos que presta la biblioteca: red wifi abierta, salas individuales de trabajos en grupo, club de lectura, cuentacuentos para el público infantil o presentación de libros por sus autores/as.    

Esta iniciativa de "Libros en la Calle" intenta llevar la extensión cultural más allá de la biblioteca, acercar la cultura a quienes no tienen tiempo de acudir a ella, está destinada a todos los colectivos en general sin distinción ni discriminación. Nadie sabe a manos de quién puede ir a parar los libros ni qué alcance pueden tener ni hasta dónde pueden viajar, de mano en mano.

Es una muy buena iniciativa para no olvidar al libro en papel, más allá del libro electrónico el libro tradicional sobrevive. Las páginas de papel se pueden oler, pueden subrayarse, pueden ser escritos y dedicado por su autor o autora, puede tener el objetivo de poseer el máximo posible de libros y el afán por coleccionarlos, un libro puede durar décadas o siglo y no necesita un lector electrónico para leerse y se conservan los textos, su funcionamiento es sencillo pues se abre y se empieza a leer incluso la relectura es más sencilla,  tienen vida propia porque pueden rememorar un momento y podemos sentirnos acompañados, se tiene mayor recuerdo de lo leído, un libro es un buen regalo según los gustos del lector o lectora. no tiene batería por lo que no te dejará tirado por ello ni tienes la necesidad de actualizar su software y siempre habrá un placer por descubrir lecturas y ojear los libros.


3.Impacto y resultado de esta buena práctica. 

En 2023 los resultados de la campaña “Libros en la Calle” fueron muy positivos y tuvieron una gran y novedosa acogida por parte de los vecinos y las vecinas.

Los/as vecinos/as y visitantes del municipio comentaron muy favorablemente esta iniciativa en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, TikTok e Instagram) pues les causó una gran impresión encontrar libros depositados en lugares públicos y sin dueños. Los libros de esta campaña están perfectamente marcados con una pegativa identificativa con el nombre de la campaña, de la Biblioteca Municipal y un código QR para mostrar más información sobre esta iniciativa.  

Se espera que esta campaña de 2024 aumente más el número de personas a las que ha despertado curiosidad esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento, pues hay cada vez más lectores/as de todas las edades que visitan la biblioteca o hacen uso de ella. 

4. Puntos fuertes y debilidades de esta buena práctica.

Son muchos los libros que recibe la Biblioteca de donación por parte de los/as vecinos/as de Paracuellos. La mayoría de ellos están en perfecto estado y sirven para incrementar o reponer el fondo bibliográfico de la biblioteca. En otros casos, si son duplicados, se dan en donación a los/as lectores/as que visitan la biblioteca o se reservan para formar parte del lote correspondiente de la campaña de “Libros en la Calle”.   

Esta iniciativa es una buena campaña para fomentar la lectura y atraer nuevos/as lectores/as que no pueden ir presencialmente a la biblioteca.

Es un servicio de fondos totalmente gratuito, asequible y cercano el llevar los libros cerca de las personas. De hecho muchas personas aprovechan esta campaña para sacar sus propios libros y dejarlos, de igual forma aunque esta vez sin pegatina identificativa, animándose a participar de este iniciativa. 

Los libros son gratis y los participantes deben cuidar los libros para liberarlos posteriormente a su lectura, y puedan ser usados por otras personas.   

Es una iniciativa totalmente inclusiva sin existir ningún tipo de discriminación por parte de las personas que van a hacer uso de la lectura de estos libros, pues lo lectores y lectoras son totalmente anónimos. No importa su edad, su raza, su discapacidad, su enfermedad, no existe brecha digital, etc.



Logo en línea: https://www.biblogtecarios.es/elenasauri/a-la-caza-del-libro-bookcrossing/

 Bibliografía en línea:

https://www.julianmarquina.es/10-beneficios-del-libro-en-papel-y-otros-10-del-libro-electronico/


 

 

 

 


Comentarios

  1. Me parece muy interesante, esta iniciativa, "Libros en la calle", porque estimula la lectura y por consiguiente la mayor cultura e información en los retos que tenemos todos, en nuestra lucha sobre la igualdad de trato y la no discriminación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi primer blog