Trabajo actualmente como Administrativo en una biblioteca pública municipal de la Comunidad de Madrid desde 2021. Anteriormente estuve en el Departamento de Información y Registro de ese ayuntamiento desde 1992.
Mi primer contacto con los estudios de bibliotecas y archivos fue con el Módulo de Nivel III de Biblioteconomía, Archivística y Documentación en el Centro Ciudad Escolar en 1990. Posteriormente estudié el Grado de Información y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid. Después realicé un máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Mis trabajos de fin de Grado y de fin de Máster versaron sobre "Las mujeres madrileñas impresoras del siglo XVI" y "Los archivos como garantes de los Derechos Humanos". Después cursé un postgrado de Archivística a través de la UNED, cuya asignatura de Paleografía (ciencia que estudia las escrituras antiguas que permite la lectura de documentos antiguos) marcó un antes y un después en mi profesión gracias al profesor Eduardo Juárez Valero, profesor de la Universidad Carlos III, y la pasión contagiosa que vivía y proyectaba en sus clases.
He realizado prácticas universitarias en la Biblioteca Nacional de España en el Servicio de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio y en el Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz.
Mi pasión son los libros antiguos y la documentación histórica, habiendo realizado muchos cursos y prácticas sobre ambos temas: Archivo Histórico Nacional, Archivo Catedralicio de Segovia, Biblioteca Nacional de España, en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, Fundación Santa María la Real de Palencia, etc.
Glosas Emilianenses. San Millán de la Cogolla. La Rioja
La biblioteca pública universal
En la biblioteca donde actualmente trabajo asisten lectores/as de todo tipo de edades. Pero cada vez veo más público joven o meno res de edad, sobre todojóvenes estudiantes de primaria, bachille rato o de universidad, además de opositores de cualquier edad. En horario de mañana vienen más público adulto para devolución y préstamo de monografías o libros.
Patio interior de la Biblioteca de Dávalos en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Son principalmente los/las usuarios/as más pequeños/as y jóvenes un potencial de futuros lectores a través de las diversas actividades que ofrece la biblioteca: el club de lectura, los cuentacuentos mensuales, concursos literarios o de realización de carteles de la Feria del Libro anual, etc.
Atendemos a un público muy variado y diverso de todas las edades, culturas, religión, etc. así como a personas con discapacidad física, personas de avanzada edad, personas con problemas psíquicos, etc.
Contamos con adaptación para el acceso a la biblioteca: rampas de entrada y salida, mostrador con las medidas necesarias para la atención a personas que están en silla de ruedas, ordenadores reservados y adaptados, wi-fi abierto, puestos de ordenadores con OPAC o para consulta de internet, ofrecemos el Préstamo Intercentros o intercambio de libros con el resto de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, realización de carnés de lectores/as, libros en otros idiomas que son el español, etc.
Objetivos y expectativas
Mi principal objetivo es capaz de identificar situaciones en la biblioteca para que no exista discriminación alguna por razón de sexo, raza, cultura, religión o cualquier otra índole que impida el acceso a los recursos gratuitos que ofrece la cultura como servicio público.
La biblioteca es un centro de inclusión social que cubre una función social, no discrimina a nadie tenga o no tenga recursos, ofrece un servicio público gratuito, aúna a aquellas personas que tienen interés en la búsqueda del conocimiento, la lectura, la cultura, el entretenimiento, la divulgación de información, etc.
Según el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública: "La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Ha de contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no pueden valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos".
Para cumplir tal mandato, la biblioteca debe erigirse no solo como institución conservadora del patrimonio bibliográfico cultural, sino también como valedora de los derechos de todas las personas, empezando, precisamente por las más vulnerable. Las bibliotecas aparecen como espacios sociales en un mundo digital. La clave del éxito en este entorno digital es la proactividad: el nuevo modelo de biblioteca debe centrarse en la persona usuario, ser ágil, creativa y trabajar de manera eficiente para detectar nuevas necesidades y satisfacerlas. Las bibliotecas ayudan a romper a barrera de la exclusión, mitigan carencias, ofrecen conocimiento multidisciplinar y ayuda a entretener y practicar habilidades transversales.
La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, declarada la Mejor Biblioteca Pública del mundo
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Comentarios
Entradas populares de este blog
Reto del módulo 4 "Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece una visión para el desarrollo sostenible basada en los estándares internacionales de derechos humanos, colocando la igualdad y la no discriminación en el centro de sus esfuerzos y abarcando no solo los derechos económicos y sociales, sino también los derechos civiles, políticos y culturales, así como el derecho al desarrollo". Uno de los lemas más conocidos de la Agenda 2030 es "no dejar a nadie atrás", un a biblioteca inclusiva es una biblioteca que no deja a nadie atrás. COLLAGE DE BIBLIOTECA INCLUSIVA 🏠📘 ...
Reto del Módulo 3 Fotografía de parada de autobús ( página web del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama) "Libros en la Calle 2024" 1. Buena práctica de "Libros en la Calle" Esta vez nos vamos a centrar en “sacar” los libros de la biblioteca a la calle, a acercar la cultura a los/as usuarios/as de la biblioteca o a los/as futuros/as los/as lectores/as; tanto de literatura infantil o juvenil como de adulto. Es una excelente oportunidad para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fijado por la UNESCO en 1995, que tendrá lugar el próximo día 23 de abril. La práctica del “BookCrossing” es innovadora pues nació en EEUU en el año 2001, de la mano de Ron Hornbaker, con el fin de crear un club de lectura global liberando libros en cualquier lugar público, para que cualquier persona pueda tener acceso a ellos de manera gratuita, los pueda leer y después volver a liberarlos para hacerlos llegar a otras personas. No importa el lugar donde se recoja...
Comentarios
Publicar un comentario